Curso DGT para ser Profesor de Autoescuela


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la convocatoria del curso para obtener el certificado de aptitud de Profesor de Formación Vial, según se informa en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge Europa Press.

Para inscribirse en el curso, se requiere tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio), o demostrar documentalmente la posesión de estudios equivalentes o superiores. Además, es necesario tener el permiso de conducción de la clase B en vigor, con al menos dos años de antigüedad, que habilite para manejar vehículos con cambio de marchas manual.

Adicionalmente, se deben cumplir las condiciones psicofísicas y psicotécnicas exigidas actualmente al grupo 2 de conductores, según lo establecido en el artículo 45 del Reglamento General de Conductores. Excepcionalmente, aquellos que posean un permiso de clase B o un permiso extraordinario de la clase B, con condiciones restrictivas y al menos dos años de antigüedad, podrán obtener un Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial limitado a enseñanzas teóricas.

Una vez presentada la solicitud y pagadas las tasas, se publicará una lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos al curso. Después de examinar las posibles alegaciones, se publicará la lista definitiva de aspirantes.

El curso, que será teórico y práctico, constará de dos fases: una de enseñanza a distancia y otra de formación presencial en el centro designado para el curso. Ambas fases son eliminatorias, según lo establecido por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Adicionalmente, la DGT ha convocado una prueba selectiva para aquellos que deseen obtener el certificado de aptitud de director de escuelas de conductores. Para participar en esta prueba, se debe tener el certificado de aptitud de profesor de formación vial o de profesor de escuelas particulares de conductores expedido antes del final del plazo de presentación de solicitudes.

La prueba consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 40 preguntas con respuestas alternativas, debiendo acertar al menos el 85% de las preguntas en un tiempo máximo de 40 minutos. La prueba se llevará a cabo en la provincia indicada por el solicitante, en locales determinados por el tribunal calificador.