¿Cómo reclamar mi Beca del Ministerio?


La primera comunicación que obtengamos acerca de la beca podría ser una solicitud de información o, alternativamente, una decisión que nos informe sobre la propuesta de aprobación o rechazo de la beca.

Es esencial recordar que en esta inicial determinación deben especificarse todas las asignaciones fijas de la beca a las cuales tengamos derecho, tales como la beca de matrícula, la asignación vinculada a la renta, la ayuda de excelencia, así como la ayuda de residencia o insularidad.

Tal como mencionamos anteriormente en relación con las peticiones de datos más habituales, nos referimos ahora a situaciones en las cuales la beca ha sido rechazada o concedida por una cantidad inferior a la que consideramos legítima. En estos escenarios, tenemos la opción de presentar argumentos.

Examinamos el formulario destinado a esta presentación, su contenido, los plazos y algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Es posible presentar alegaciones en los siguientes casos:

  1. Cuando la beca está propuesta para ser rechazada.
  2. Cuando no estamos de acuerdo con la cantidad otorgada.
  3. Por cualquier otro motivo que deseemos argumentar o exponer.

Paso Nº1

Si quieres realizar una reclamación, deberás descargarte el formulario de Alegaciones

Seguidamente, deberás rellenar tus datos personales, datos familiares, domicilio familiar, domicilio de residencia y centro educativo, entre otros.

Paso Nº2

Deberemos indicar la «Causa de la denegación de la beca» que se nos haya indicado en la resolución provisional como puede ser «Superar los umbrales de patrimonio o renta». Por otro lado, si no estáis de acuerdo con las cuantías que os han aprobado, podéis indicar «Solicitud de ampliación de cuantía … (y la cuantía que reclaméis, por ejemplo, cuantía fija ligada a la residencia)»

También deberéis marcar las cuantías que se os han concedido (si procede)

Paso Nº3

En la segunda página debéis explicar detalladamente por qué no estáis de acuerdo con vuestar resolución y argumentar por qué deberían subsanarla. Si no os cabe en ese recuadro podéis escribirlo en un folio en blanco con más espacio.

Es MUY IMPORTANTE que aportéis documentación que avale vuestros argumentos, por ejemplo:

  • Si os han denegado la cuantía fija por residencia, es decir, estáis viviendo fuera y no os han pagado lo relativo a los gastos del alquiler, es de gran importancia adjuntar el contrato de alquiler

Paso Nº4

Una vez tengamos toda la información cumplimentada, deberemos entregarla, yo prefiero físicamente, pero esto ya depende de vosotros, a nuestra Unidad de Becas. Para encontrar qué Unidad de Becas te corresponde puedes clicar aquí

Consejos

  • Ten en cuenta que el plazo máximo para presentar una alegación es de 10 días hábiles desde que te notifican
  • Aporta tanta documentación sea necesaria para apoyar tu queja
  • En cuanto a los plazos de respuesta … Si entregáis toda la documentación correctamente y en el plazo de 10 días hábiles, puede que no tarden mucho, hemos visto respuestas en 1 mes. Sin embargo, depende de cada Unidad de Becas.