Becas para Universitarios

Si eres un estudiante universitario que quiere obtener una ayuda económica durante su formación académica, no puedes perderte la selección de becas para universitarios que te ofrecemos aquí, por y para ti. Te informaremos sobre las becas a las que puedes optar a nivel nacional (en el caso que quieras estudiar en tu propio país) y a las becas para universitarios en el extranjero por si quieres aventurarte a estudiar fuera. Sea lo que sea ¡Sigue leyendo!

Tipos de Becas para Universitarios Nacionales

En este apartado podrás conocer las becas que se conceden en tu país, a nivel nacional, para que en el caso de que quieras seguir estudiando ahí, puedas optar a las becas del gobierno o del propio estado siempre que cumplas con los requisitos que se establecen en las bases de la convocatoria.

Becas para Universidades en el Extranjero:

Por otro lado, si sientes la llamada del extranjero, quieres impregnarte de la cultura de otro país y te fascinaría poder cursar tu etapa universitaria en otro lugar, no puedes perderte las becas para universidades en el extranjero que te mencionamos aquí. Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y muchas más destinaciones te están esperando.

Preguntas frecuentes sobre Becas para Universidades

Aquí te dejamos la selección de las preguntas más frecuentes que recibimos gracias a vosotros

¿Qué Becas da el Gobierno para Universitarios? ¿Cómo se llaman?

En el caso de España, el Gobierno Español ofrece las Becas MEC o también conocidas como las Becas de Carácter General del Estado para todo aquel estudiante Español o miembro de la UE que quiera estudiar un grado universitario en un centro español. En el caso de cumplir con los requisitos generales, académicos y económicos que se exigen para su concesión, la cuantía de la beca comporta la exención del precio público de la matrícula, además de unas posibles cuantías ligadas a la renta, cuantías ligadas a la residencia y una cuantía variable que dependerán del expediente académico del alumno y de su situación económica y familiar.

¿Existen Becas para estudiantes universitarios que trabajen?

No existen becas específicas de apoyo para estudiantes universitarios que trabajen, sin embargo, los estudiantes españoles o de la UE que soliciten las Becas MEC pueden ser perfectamente beneficiarios de éstas y pueden suponer una ayuda económica. Por otro lado, en el caso de ser estudiante extranjero, la Visa de Estudiante también permite poder realizar trabajos de jornada parcial de 20/h semanales.

¿Existen Becas de excelencia académica o matrícula de honor para alumnos que inician sus estudios universitarios?

En el caso de haber obtenido una puntuación de más de 9 en la media de Bachillerato, el alumno en cuestión que quiera cursar estudios universitarios estará exento del pago de su matrícula durante SOLO el primer año de carrera, para los siguientes, esta condición de «matrícula de honor» desaparece y en el caso de querer ser exento de pagos, o bien deberá solicitar la BECA MEC para Universidad o tener más de un 9 de media en las asignaturas que se cursen

¿Dónde se solicitan las Becas para Universitarios?

En el caso de España, cualquier alumno que quiera solicitar la Beca MEC o la Beca del Gobierno Español deberá hacerlo desde la Sede Electrónica del Gobierno donde deberá registrarse y rellenar un sencillo formulario paso a paso vía online.

Por otro lado, en el caso de querer estudiar en el extranjero, los formularios de cada Universidad o de cada Beca pueden variar, sin embargo, la gran mayoría son vía online y las pautas a seguir son bastante claras, ya bien estén explicadas aquí, en nuestra web o en las páginas oficiales de las becas para Universidades en el extranjero

¿Hay becas para universidades privadas?

En el caso de España, si ya conoces la Beca MEC para Universidad o para Universitarios que ofrece el Ministerio de Educación, sabrás que si cumples los requisitos generales, económicos y académicos que se exigen, eres un candidato apto para estar exento del pago de la matrícula de tu Universidad Pública. Sin embargo, en el caso de que quieras matricularte en una Universidad Privada, debes saber que SÍ puedes solicitar esta beca pero con la excepción de que ésta solo te cubrirá el máximo de lo que cueste la matrícula en una Universidad Pública. Vayamos a ver un ejemplo:

Si por ejemplo te quieres matricular en Infermeria y el precio en la Universidad Pública es de 1.800 euros pero la matrícula en tu Universidad Privada cuesta 8.000 euros, debes saber que la Beca MEC para Universitarios o la Beca de Carácter General del Estado solo te cubrirá hasta los 1.800 euros.

Si me quiero ir de Erasmus ¿Qué Beca puedo pedir?

En el caso de ser un universitario que quiere disfrutar una estancia de su carrera en un país europeo diferente al suyo, debes saber que puedes atenerte a la Beca Erasmus, el trámite de ésta es realmente sencillo ya que simplemente por participar en este programa de movilidad ya tienes derecho a una cuantía mensual que variará en función del nivel de vida del destino que hayas escogido. Varía entre los 200 y 300 euros. Por otro lado, debes saber que si eres Becario MEC de la Universidad, recibirás un plus de 200 euros más mensuales para ayudarte a cubrir los gastos de tu estancia. Pero no solo eso, también puedes solicitar las Becas del Banco Santander para ofrecerte oro plus mensual que variará en función de tu media académica

Si me quiero ir a Latinoamérica ¿Qué Beca puedo pedir?

En el caso de que no solo quieras salir de tu país sino que tampoco te quieres quedar en la Unión Europea, las Becas Santander te están llamando ya que ofrecen ayudas económicas en el caso de realizar una estancia académica en algún país de Sudamérica.

Si me quiero ir de Sicue ¿Qué Beca puedo pedir?

En el caso de que participes en un programa de movilidad nacional, como es el Sicue, debes saber que no recibirás ninguna ayuda extra ni por parte del Gobierno Español ni por parte de la Unión Europea, la única ayuda económica que podrás recibir será la BECA MEC