Beca 6.000 Andalucía

Para ser elegible para la Beca 6000, es esencial que el estudiante y su familia cumplan con los siguientes criterios:

  1. Todos los miembros de la familia deben estar registrados en alguna de las localidades de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  2. El estudiante no debe poseer un título de Bachillerato, técnico especializado (FP), ni un título universitario.
  3. El estudiante debe haber alcanzado la edad mínima para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalizarían los estudios, es decir, debe tener al menos 16 años. Esta condición no se aplica a los estudiantes con altas capacidades intelectuales.
  4. El estudiante debe haber obtenido el título de la ESO.
  5. Los solicitantes que busquen la renovación de la beca deben haber recibido una evaluación positiva del último año académico, demostrado mediante la aprobación de todas las asignaturas del año anterior.
  6. Se requiere la matriculación en un curso presencial de Bachillerato o Ciclo de Grado Medio en Andalucía. En caso de cumplir con todos los requisitos excepto este, se puede solicitar la beca previamente, pero el pago no se realizará hasta la matriculación oficial.
  7. El estudiante no debe estar trabajando ni inscrito en un portal de empleo.
  8. Los ingresos y patrimonio familiar deben estar por debajo de los umbrales establecidos, considerando el número de personas en la familia y sus ingresos.

Personas consideradas para calcular ingresos:

  • Se incluyen tutores, padres, madres, hermanos menores de 25 años, hermanos con discapacidad (incluso mayores de 25 años), abuelos o ascendientes que convivan en la vivienda familiar.

Estos requisitos deben mantenerse durante todo el año escolar, y la beca puede retirarse si no se cumplen.

Obligaciones para recibir la Beca 6000 Existen varias obligaciones que el estudiante debe cumplir para recibir la beca:

  1. No abandonar el curso escolar en ningún momento.
  2. Asistir al menos al 85% de las clases, excluyendo faltas justificadas.
  3. Aprobar todas las asignaturas.

En caso de incumplimiento de alguna de estas obligaciones, se deberá devolver la cantidad total que la Junta de Andalucía haya ingresado al alumno.

Solicitud de la Beca 6000 para el curso 2023/2024 La convocatoria para solicitar la beca del curso 2022/2023 inició el 15 de diciembre y cerró el 16 de enero de 2023.

¿Cómo solicitar la Beca?

Puedes acceder clicando AQUÍ

  1. Descargar y completar la solicitud disponible en la Secretaría Virtual de los Centros Educativos de la Junta de Andalucía.
  2. Todos los miembros de la familia del estudiante deben firmar la solicitud, confirmando la veracidad de la información.
  3. Entregar la solicitud según el procedimiento indicado en la página web, guardando el resguardo con el número de registro para seguimiento. Si no es posible enviarla en línea, se puede hacer presencialmente en el centro de formación.

Es esencial completar cuidadosamente la solicitud y adjuntar los documentos necesarios que respalden la información proporcionada. Si se comete un error, se puede enviar una nueva solicitud, y solo se considerará la última.

Plazos de la Beca 6000 2023/2024 La solicitud se puede realizar durante un mes después de que se anuncie en el BOJE. En el caso del curso 2022/2023, el plazo fue del 15 de diciembre al 16 de enero de 2023. Los plazos para el próximo año aún no se han anunciado.

Consulta del estado de la Beca 6000 Para verificar el estado de la solicitud, se puede acceder a la página web de la Junta Andaluza con el número de DNI del solicitante, el número del resguardo y el año del curso solicitado.

Resolución de la Beca 6000 La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publica los resultados en su página web oficial. Si la beca se deniega, hay un período de 10 días para presentar una reclamación, que puede reducirse a 5 días en algunos casos.

Es fundamental revisar el estado de la reclamación en la página web oficial.

Link: 👉 https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/beca-6000/impresos